miércoles, 15 de octubre de 2014

OBSERVACIÓN DE AVES DEL JARDÍN Y CONSTRUCCIÓN DE COMEDEROS DE PÁJAROS EN LA SALA 4

Fundamentación:

Por un lado, esta propuesta brinda a los niños la posibilidad explorar el ambiente natural, cuestión no demasiado habitual para quienes viven en una gran ciudad. En este caso se procura poner la mirada en las aves que habitan en la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado,  la propuesta se suma a otras realizadas por colegas con el propósito de resignificar el parque del jardín, no sólo como un lugar de juego, sino como un espacio que nos puede brindar múltiples aprendizajes, en este caso concreto conocer que aves encontramos en nuestro parque y sus características.

Para ello se nos ocurrió realizar diferentes actividades incluyendo también a las familias de los niños:

Propusimos a los chicos que dado que tenemos el parque y que a  él concurren diferentes pájaros, salir a observarlos. Para ello pensamos en la sala como debíamos acercarnos y movernos a fin de no asustarlos. También surgió el interrogante de ¿cómo podemos atraer a las aves al parque  del Jardín para poder observarlas? Surgió claramente la propuesta por parte del grupo de ofrecerles comida.
Simultáneamente se socializó con las familias de la sala el proyecto a trabajar y la intención de armar comederos para pájaros, pero de madera, ya que los que encontrabamos habitualmente eran de plástico. Así dos familias colaboraron y confeccionaron con modelos que habíamos conseguido diferentes comederos y bebederos de pájaros.
En la sala investigamos que comían las aves y donde podíamos conseguir su comida. La docente facilitó el alimento (mezcla de semillas para pájaros) de una veterinaria a fin de colocar la comida en los comederos.
En diferentes oportunidades llevamos la cámara de fotos para registrar los pájaros y nidos, como así también las plumas que encontrábamos en el parque.
Armamos casitas de tela para escondernos y poder observar a las aves que estaban en el parque sin espantarlos.
Observamos láminas y libros, lo que contribuyó a conocer diferentes características de los pájaros (color, plumaje, tamaño, picos), así como nombres de distintas especies que encontramos a través de libros y la web.
También escuchamos el sonido de sus cantos tanto en forma directa en el parque como a través de Internet en el sitio Mapa ambiental de Buenos Aires.
Compramos también un bebedero para picaflor que tenemos como próxima propuesta preparar su contenido (agua con azúcar) y colgarlo de la ventana de la sala 4, ya que es una de las que no da al parque, poder observar a los picaflores acercarse a nuestra ventana.

Links de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.