lunes, 16 de septiembre de 2013

LA INCLUSIÓN COTIDIANA DE LAS TIC EN LAS SALAS DE 5 AÑOS.

¿Qué podemos hacer con los niños de nivel inicial en relación con las nuevas tecnologías?
Aplicar estas nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, es visto, hoy, por muchos como una posibilidad de generar nuevos recursos, estrategias didácticas, como así también, una nueva forma de comunicación para el mejoramiento del hecho educativo: enseñanza y aprendizaje.
Actualmente la utilización de las TIC en educación para edades tempranas se encuentra en debate, miradas que se oponen y entrecruzan: " se conoce poco sobre el uso adecuado de las TIC en estas edades", "como organizar el tiempo de utilización en los más pequeños", " es útil más allá de recurso didáctico".
Sin embargo a nuestro parecer, es de gran relevancia como docentes ponernos en contactos con las TIC y repensar su función en nuestras salas de jardín.
Actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son parte del contexto en donde vivimos, el niño es parte de este tiempo y esta sociedad.  Los niños de hoy han nacido inmersos en la tecnología, el consumo y los medios de comunicación.
Es un reto desde la profesión docente involucrarse en la temática y además lograr usar la tecnología con un fin pedagógico y didáctico en el aula.
No podemos utilizar solamente las TIC como recurso didáctico, quedándonos en lo superficial: lo nuevo, lo interesante.  Está en las manos del maestro encontrar propuestas de trabajo en el aula con las TIC que encierren un proceso más profundo, para el desarrollo de contenidos, destrezas, habilidades, competencias, actitudes e interacciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.